El Municipio de La Chorrera lazó a partir del 1 de octubre una moratoria en el pago de los intereses, recargos y multas en un nuevo intento por recuperar los más de 10 millones de dólares que adeudan los contribuyentes.
La medida busca facilitar a los morosos el cumplimiento de sus obligaciones en el pago de impuestos, considerando la desaceleración económica que se registra en el país.
Según el Acuerdo N°. 22 aprobado por el concejo municipal, el período de moratoria regirá del 1 de octubre al 15 de noviembre.
Para acogerse a la moratoria, los contribuyentes deberán cancelar el total de la deuda vencida para que se aplique el cien por ciento de la exoneración de recargos e intereses.
Los contribuyentes también deberán actualizar su información, previamente a la firma del arreglo de pago.
Aquellos contribuyentes que ya mantengan arreglos del pago, deberán cancelar la totalidad de sus letras pendientes para poder acogerse a un nuevo arreglo con las garantías de la moratoria.
Con respecto a los contribuyentes en el rubro de contratos de compra y venta de tierras que cancelen el capital, se les exonera el 80% de los intereses, multas y recargos.
De este modo, el contribuyente quedará pagando el capital completo más el 20% de los intereses adeudados.
Kleber Delgado, tesorero municipal, señaló que, en los contratos de terrenos, bóvedas y rosarios en los cementerios municipales, el contribuyente que cancele el total del capital se exonerará el 80% de intereses, mutas y recargos.
Paralelo a esta moratoria, dijo Delgado, se trabaja en la depuración de la deuda, ello tomando en cuenta que existen locales cuyos propietarios no declararon el cierre de sus negocios y por lo tanto, se ha seguido generando el cobro de impuestos.
"Estamos depurando para saber con quién contamos en realidad", dijo el tesorero municipal.